COURSE 2019:“Designing Inclusive Educational Environments


      La inclusión siempre ha sido un tema controvertido y necesario en la educación. Con el paso de los años se ha avanzado mucho y el enfoque inclusivo ha conseguido en los últimos años una importancia tal que el pasado noviembre, la Junta publicó el Decreto de Inclusión Educativa de obligado cumplimiento en todos los niveles.

      Por ello, decidí realizar un curso Erasmus sobre INCLUSIÓN denominado  “Designing Inclusive Educational Environments“. Viajé a Florencia y allí trabajé durante cinco días con ocho profesores de diferentes países y la profesora del curso que era sueca. Me traje muchas ideas de las cuales destaco las siguientes:

·            La necesidad de crear espacios inclusivos en los que participen toda la comunidad educativa y, especialmente, en el que varios profesores trabajen coordinadamente dentro del mismo espacio y al mismo tiempo para apoyar a todo el alumnado que los necesite en la realización de las tareas de ese momento, sea tarea en equipo o individual.

·            Definir qué es la educación inclusiva, los valores y fundamentos en los que se basa: equidad e igualdad de oportunidades, enfoque comunitario, flexibilidad organizativa, con el objetivo de favorecer la autonomía personal y la autoestima, la generación de expectativas positivas en el alumnado, el trabajo cooperativo y la evaluación del propio aprendizaje.

·            La importancia de diseñar actividades que persigan el apoyo a la diversidad del alumnado y, así, aseguren el acceso al currículo de cada uno de los alumnos a través de actividades diferentes, niveladas y lo más cercanas posible a las vivencias del alumno, así como el uso de herramientas de evaluación alternativas (coevaluación, autoevaluación, pruebas orales, escritas, de creación de productos finales individuales y en equipo…)

·       Utilizar todo tipo de recursos educativos en “escenarios inclusivos” creados por el profesor y relacionados con el entorno del alumno.
            Aquí dejo un enlace con las fotos diapositivas memoria del curso. ENLACE

Comentarios

Entradas populares de este blog

ERASMUS COURSE APRIL2019

Best practices Benchmarking Course 2-8 april 2017

PROYECTO ERASMUS 2018/19