JOBSHADOWING ABRIL 2019: TALLIN


     


           El pasado mes de abril, y gracias a una beca de movilidad Erasmus+ KA1, pude disfrutar de una estancia de una semana en colegios de Estonia; este país se encuentra en los primeros puestos a nivel de innovación en educación. Durante la semana pude visitar tres colegios. Me sorprendió, en gran medida, el nivel de inversión en educación que se realiza en estos centros, ya que contaban con instalaciones avanzadas, como piscina cubierta, en algún caso, pista de atletismo, columpios, etc.… Además, contaban con una gran variedad de material de robótica, impresión 3D y recursos informáticos. Por otro lado, las clases son muy dinámicas, los alumnos tienen mucha independencia y libertad a la hora de trabajar, pudiendo utilizar los pasillos, otras aulas, etc… Se da mucha importancia al movimiento y a las actividades al aire libre. También me resultó interesante que, hasta los cursos más altos, no tienen asignaturas, es todo trabajo integrado y todas las áreas están relacionadas. De igual modo, hasta 5º de Primaria no dan notas numéricas, por lo que no crean esa presión en los alumnos, que se preocupan por aprender y no están pendientes de las calificaciones.

Finalmente, me sorprendió gratamente que todos los alumnos acuden solos al colegio, desde 1º de primaria, muchos de ellos toman el autobús o van andando o en patinete o bici, sin importar la edad.

La sociedad de Estonia y su sistema educativo me han sorprendido gratamente, y podemos aprender mucho de ellos. El único, pero es que los sueldos de los docentes están muy por debajo de la media del país y por supuesto de los españoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ERASMUS COURSE APRIL2019

Best practices Benchmarking Course 2-8 april 2017

PROYECTO ERASMUS 2018/19